La intervención del estado en las relaciones laborales

Los poderes públicos desarrollan un papel variado que puede sintetizarse en los siguientes aspectos o dimensiones:

- En primer lugar, los poderes públicos intervienen normativamente. No puede ser limitada ya que se ha de respetar el principio de autonomía.

- Garantía de un mínimo de derechos laborales de los trabajadores individuales.

Por otra parte, constituyen potestades públicas integrantes del denominado orden público laboral. Finalmente, proporcionar las reglas que favorezcan, fomenten o faciliten el ejercicio de la propia autonomía colectiva. Es la llamada “legislación Sostén”.

- Los poderes públicos también intervienen, controlando la aplicación del ordenamiento laboral, e incluso del cumplimiento de la parte normativa de los convenios colectivos.

- Los poderes públicos intervienen en las relaciones laborales mediante la organización de un sistema de justicia que garantice el derecho a la tutela judicial y el principio de defensa.

- Finalmente, se refiere a una intervención administrativa.

El concepto de "Derecho del Trabajo":

Es un sector del ordenamiento jurídico, integrado por un conjunto de principios, normas y técnicas específicas de interpretación y de aplicación de sus preceptos, dirigidas a regular las relaciones laborales, tanto en su dimensión individual como colectiva, así como la intervención pública en esta materia.

Existen interrogantes vinculados a los nuevos fenómenos de la globalización, internacionalización de la economía, exigencias de la competitividad, etc... Estos interrogantes colocan en un primer plano las exigencias de las empresas y reclaman del Derecho del Trabajo la búsqueda de un equilibrio entre la tutela del trabajador y la defensa del futuro de la empresa, de la rentabilidad de la misma y de la conservación de los empleos.


0 comentarios :